COLEGIO GRANCOLOMBIANO

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES.

1.       Humanismo integral.

§       Tú le das  significado y propósito a tu vida.

§       Aprovechando  tus capacidades y calidades puedes ser en la vida lo que te propongas.

§       Tu dignidad está por encima de todo, sin menoscabar los derechos de los demás.

§       Puedes desarrollar potencialidades positivas o negativas, de ti depende.

§       Un adecuado uso de la razón, la inteligencia y  un pensamiento crítico, acompañado de  compasión, responsabilidad  y empatía con los seres vivos y el entorno, permiten vivir en armonía, de manera productiva.

Bajo este principio el colegio  tendrá  como un fin primordial el desarrollo   de los estudiantes en todos los niveles,  realizando  acciones que conduzcan a formar seres humanos creativos, críticos, libres, solidarios y afectivamente integrados,   con una conciencia planetaria y con valores que les permitan el ejercicio adecuado de la Democracia. Se plantean  entonces, como objeto de formación,   las dimensiones afectivas, sicológicas, biológicas y sociales, retomando además como elementos indispensables en la formación los valores, las actitudes y la motivación.

 

 2. La Democracia y los Derechos Humanos como referentes   

         para el crecimiento de la  Comunidad.

 

 El aprendiz de la paz y los derechos humanos se encuentra en la vida diaria de la escuela.  El método de enseñanza exige la práctica constante y la toma de conciencia de nuestro objetivo que es hacer a los alumnos consciente y creadores de su propio destino

 José Tuvilla -1.978

 2.1. DEMOCRACIA

§       Se entiende como una forma de sistema político, pero en su significado la democracia se asocia a los conceptos de Consenso, conflicto, intereses, libertad, igualdad, fraternidad, comunidad, los que nos remite a darle un carácter dialógico que une de manera complementaria estos términos.

§       Se concreta en la participación y se relaciona con el compromiso.

§       Le da sentido al concepto de Comunidad.

§       Una escuela democrática logra  que los niños, niñas y jóvenes se reconozcan como sujetos de derecho y construyan su identidad.

Bajo estas consideraciones la escuela deberá ser práctica y concretamente un laboratorio de vida democrática, debe ser un centro cultural, social y político;  pero sobre todo, la clase debe ser el lugar de aprendizaje del debate argumentado, de las reglas necesarias para la discusión, de la toma de conciencia de las necesidades y de los procesos de comprensión del pensamiento de los demás, de la escucha y del respeto de las voces de todos.

El modelo pedagógico juega  un papel fundamental en el aprendizaje democrático, dando lugar al análisis concienzudo de la realidad de la comunidad y en particular de los jóvenes; a la reflexión sobre la vida cotidiana de todos y de todas y de la escuela y a la construcción de una postura proactiva sobre el futuro.

 

Hay participación auténtica:

§       §       Cuando se propician espacios relativamente seguros y estructurados para que todos se expresen.   

§       §       Cuando quienes participan se despojan de sus intereses particulares,  se comprometen con  la calidad y, desde su visión, aportan a las soluciones o a los cambios.

§      §       Cuando los miembros de la comunidad educativa hacen sentir su voz mediante propuestas coherentes y centradas en el bienestar colectivo y cuando, con argumentos válidos exigen ser tomados en cuenta, es decir, cuando hay coherencia entre el sentido real y los fines de la participación. 

 

2.2. DERECHOS HUMANOS 

 La enseñanza de los derechos humanos no sólo es un ejercicio pedagógico; un proyecto institucional que reconozca la Democracia y los Derechos Humanos,  requiere  un diseño curricular que posibilite  vivenciar su  reconocimiento y respeto, bajo un esquema de formación que te permita:

§       §       Reconocer, regular y aprovechar las relaciones de poder que siempre habrá en la escuela, el hogar y en general, en el entorno..

§       §       Identificar, valorar y respetar  la cultura del entorno.

§       §       Vivir y convivir en la diversidad

§     §       Reconocer que, como sujeto de derechos  y bajo la premisa de que éstos son universales, tienes deberes que garantizan el ejercicio de los derechos en los demás.

§       §       Ser afectivo y solidario, justo y equitativo, crítico y autocrítico.

§       §       Aprender a pensar en el otro

El reconocimiento de los Derechos Humanos como pilar fundamental posibilitó la construcción colectiva de nuestro  el PACTO DE CONVIVENCIA,   que expresa la filosofía, principios y normas que regulan la convivencia de la Comunidad educativa, tiene como  base estos derechos  que además están presentes de manera explícita en el nombre dado al   Proyecto Educativo Grancolombiano.

Utiliza la mediación y tiene como filosofía la JUSTICIA RESTAURATIVA

 

 3.    La Educación en tecnología como referente en la educación para el trabajo.

§       §      No hay que confundir la tecnología con sus productos: Los aparatos tecnológicos.

§      §       La tecnología es una forma de ver y asumir el mundo.

§       §      Cuando dejas de ser espectador y te conviertes en parte de la solución, has desarrollado, además del sentido de comunidad, un pensamiento tecnológico.

§   §       El pensamiento tecnológico se asocia a la capacidad y habilidad para prever,  identificar, definir, analizar y proponer soluciones a los problemas que se presentan en tu vida cotidiana, en tu colegio, en las relaciones con los demás.

§       §      Si logras desarrollar un pensamiento tecnológico, te preparas  para la vida.

§       §      La Tecnología, como industria, como conjunto de herramientas o artefactos que te facilitan la vida, debe estar al servicio de la humanidad, de una manera sostenible.

§      §       Usa la Tecnología, mas no seas su esclavo.

§      §       La capacidad de  DISEÑO es un componente fundamental y potenciarla una necesidad.

 

Cuando se asume  este principio como referente, el colegio se obliga a garantizar su relevancia, es decir, la formación debe ir  íntimamente ligada a la vida personal y a la producción, tanto para entenderlas como para transformarlas.  Debe propiciar el entendimiento y manejo de la lógica, de los lenguajes, articulado y matemático.,  alentar la creatividad, el desarrollo intelectual, físico Y  propender por la formación de un individuo capaz de manejar información suficiente y adecuada, así como las fuentes de  información; idóneo para plantear problemas ,proponer soluciones a ellos y, finalmente, dueño de una autodisciplina que le permita continuar autónomamente su desarrollo personal” (ANDRADE L.  El sentido  Social de la Educación en Tecnología). 


Menú Principal

Formulario de ingreso

Usuario
Clave

Soy Estudiante