COLEGIO GRANCOLOMBIANO

Inicio

INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL

Día E de la Familia Grancolombiana:

Acuerdos para la calidad educativa 

 

 

En días pasados, el 25 de mayo, tuvo lugar un importante evento en nuestro Colegio, pues se realizó un encuentro de construcción con los integrantes del Consejo de Padres y con algunos de nuestros estudiantes, en el que reflexionamos como familia sobre las estrategias y caminos que tenemos para lograr la calidad educativa por y para nuestros niños y jóvenes.

Iniciamos reflexionando sobre la necesidad de consolidar una alianza entre la escuela y la familia, en la que los padres de familia no sólo se acercan al colegio a recibir informes y cuando se les cita, sino que hacen parte de las metas, decisiones y estrategias que se plantean en la institución.

 

 

En un segundo momento se analizaron los indicadores del Índice Sintético de Calidad Educativa (generado por el Ministerio de Educación Nacional), apuntando la mirada a determinar cuál es el papel de la familia en estos resultados y cómo nos ha ido durante los últimos cuatro años, según esta escala.

 

 

Finalmente, nuestros padres y estudiantes participantes propusieron cuáles son sus compromisos, como líderes de la comunidad educativa, para el logro de la calidad y para el fortalecimiento de la alianza familia escuela.  Dichos compromisos se consignaron al respaldo de nuestra foto familiar, la cual fue un símbolo de unión y trabajo en equipo y representación de la esencia de la Familia Grancolombiana que trabaja unida por la formación integral de nuestros niños y jóvenes. 

 

Todo este esfuerzo conjunto nos llena de esperanza y confianza para seguir trabajando día a día como comunidad que lucha unida por el crecimiento de nuestros estudiantes y por la construcción de sus sueños, por eso agradecemos a los participantes de este importante encuentro y resaltamos su determinante aporte a la institución.

A continuación encontrarán los acuerdos establecidos en el evento que constituyen compromisos para todos los miembros de la Familia Grancolombiana; así mismo, en comunicados y circulares, encontrarán los documentos de trabajo y el registro de los asistentes al encuentro.

 

COMPROMISOS FAMILIARES DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA GRANCOLOMBIANA

 

LOS PADRES DE FAMILIA GRANCOLOMBIANOS SE COMPROMETEN A:

 

  1. Reconocer en la comunidad escolar a la que hacen parte como una familia que crece unida y que es un espacio para que nuestros niños y jóvenes realicen sus sueños, participando en sus decisiones y acciones formativas activamente, desde su rol de padres de familia
  2. Acompañar permanente a la formación de hábitos de estudio y al fortalecimiento académico.
  3. Realizar en familia talleres de fortalecimiento en valores y principios sociales e institucionales que se socialicen en la plataforma web y otros canales de comunicación institucionales.
  4. Aportar en procesos de comunicación y mediación para el mejoramiento de la convivencia institucional.
  5. Acompañar el fortalecimiento de la Estrategia de Liderazgo y Convivencia de Comunidades y Subcomunidades Grancolombianas.
  6. Asistir a los diferentes espacios de formación y participación diseñados e implementados por el colegio.
  7. Buscar alternativas de formación a padres en entidades externas, con miras a fortalecer su acompañamiento y participación activa en la formación de los estudiantes.
  8. Gestionar espacios y mecanismos para generar la participación permanente de la totalidad de los padres del colegio en el proceso educativo de la Familia Grancolombiana.
  9. Potencializar el liderazgo en los miembros del Consejo Grancolombiano de Padres para que sean ellos multiplicadores de experiencias y acciones en los padres apáticos o poco participativos del colegio.
  10. Generar y trabajar, como aporte a la construcción de la alianza familia escuela, la Escuela de Padres Grancolombiana, en conjunto con el equipo de Orientación Escolar y el Equipo Grancolombiano de Gestión Institucional.
  11. Promover el uso efectivo y eficiente de la familia Grancolombiana de los múltiples canales y herramientas para la participación de los padres en la gestión escolar y en el proceso formativo de los estudiantes.
  12. Convertir la lectura comprensiva en un hábito familiar, a través de la realización de talleres familiares de comprensión lectora, diseñados como parte de la estrategia institucional Comunica Lee y socializados en la plataforma institucional.
  13. Acompañar activamente la preparación de sus hijos, desde grado segundo hasta grado décimo, para la presentación de pruebas externas (Saber, PISA), a través de la gestión de simulacros de estas pruebas por grado, al menos de forma anual.

 

LOS ESTUDIANTES GRANCOLOMBIANOS SE COMPROMETEN A:

  1. Ser sujetos activos de su propia formación.
  2. Reconocer y aprovechar las estrategias que la Familia Grancolombiana diseña e implementa para el mejoramiento de la calidad educativa.
  3. Participar con sus padres, hermanos y otros miembros de su hogar, de los talleres de fortalecimiento en valores y de comprensión lectora.
  4. Tomar provecho de los simulacros y otras estrategias de preparación para las pruebas externas.
  5. Concienciarse de que la generación de hábitos lectores desde muy pequeños fortalece su aprendizaje durante toda la vida.
  6. Participar activamente de la Estrategia de Liderazgo y Convivencia de Comunidades y Subcomunidades Grancolombianas.
  7. Proponer y liderar un plan de padrinos para apoyar el aprendizaje de sus compañeros, desde sus propias fortalezas.

 

 

EQUIPO GRANCOLOMBIANO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL


 

 

 

JOSEPH MICHAEL BRENNAN EN EL COLEGIO GRANCOLOMBIANO

 

 

El viernes 27 de abril nuestra gran Familia Grancolombiana recibió la ilustre visita del autor chileno Joseph Michael Brennan, cuyas obras de literatura fantástica han alimentado la imaginación y creatividad de nuestros niños y jóvenes grancolombianos, al igual que las de muchos lectores de diversas edades alrededor del mundo.

 

                                           

 

Este evento tuvo lugar gracias a la estrategia “FILBo en la Ciudad” de la 31a Feria Internacional del Libro de Bogotá que, en conjunto con el Plan Distrital de Lectura “Leer es Volar” del gobierno de la ciudad, hicieron posible el encuentro de ocho reconocidos escritores nacionales e internacionales con los niños de ocho colegios distritales de Bogotá.  El Grancolombiano fue uno de los colegios elegidos para este evento, por cuanto Joseph Michael Brennan nos acompañó en un interesante y enriquecedor conversatorio en el que nuestros estudiantes de los ciclos IV y V, así como varios docentes y miembros de nuestra comunidad educativa tuvieron la oportunidad de realizar preguntas e intercambiar ideas con este joven, destacado e importante escritor.

 

 

 

Hace ya más de un mes y medio, nuestros estudiantes iniciaron los preparativos para esta visita, los cuales incluyeron la lectura colectiva de los dos libros publicados de la saga del autor: “Memorias del Juramento”: “Cenizas del Juramento” y “El Príncipe de los Cuatro Vientos”, así como la realización de diferentes piezas gráficas e ilustraciones cuyo propósito era representar la forma en que nuestros estudiantes imaginaban las hazañas y aventuras que habían leído en la saga de Brennan.

                          

 

La visita de este importante autor se convirtió en una oportunidad para leer juntos, para vivir la fantasía, para dejar correr libres nuestros sueños y para consolidar nuestros lazos como familia que trabaja unida para la formación de nuestros niños y jóvenes.

 

 

Durante su visita, Joseph Michael Brennan se mostró como un hombre abierto, dispuesto y cordial, expresó su agrado y la grata sorpresa de haber sido recibido tan afablemente por la Familia Grancolombiana que le demostró con sus ilustraciones, mensajes, palabras, gestos y con una deliciosa y típica arepa rellena los valores y calidades humanas que nos caracterizan como comunidad.  De hecho, uno de los momentos más valiosos y emotivos de este encuentro fue cuando recibió el prendedor de la bandera de nuestro colegio de manos de nuestra Rectora (E) Carolina Parra Posada y de nuestro Rector Tillman Herrera López, como símbolo de familiaridad y acogida a la Familia Grancolombiana.

 

 

Esperamos que estos momentos continúen alimentando en nuestros estudiantes el deseo de leer y de aprender cada día para hacer realidad sus sueños.

 

EQUIPO GRANCOLOMBIANO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

 


 

 

 

Participación del Colegio Grancolombiano IED en la jornada pedagógica “Sintonízate con el ambiente” 2018

 

Los estudiantes Juan Felipe Callejas López y Valentina Marín Moreno de grado séptimo, junto a las docentes de biología Sandra Calderón y Ana María Bohórquez, participaron de la jornada pedagógica “Sintonízate con tu territorio” propuesta por la Secretaria de Educación del Distrito, en el marco de la celebración del día Internacional de la Tierra (22 de abril); dicha jornada tuvo lugar en el Hotel Tequendama el 19 de abril de 2018 y reunió a docentes y estudiantes de diferentes instituciones educativas que hacen parte del territorio ambiental Tunjuelito y sus respectivos Humedales.

 

 

El propósito del evento fue abordar la salud y el ambiente en espacios cotidianos de la ciudad, el cuidado de las fuentes hídricas como el río Bogotá, la ciudadanía ambiental y el papel de la escuela en la conservación del ambiente a través del proyecto ambiental escolar (PRAE), e invitó a los estudiantes a ser lideres en sus comunidades para lograr transformaciones positivas en torno a el cuidado del ambiente. 

                                

                            

                           

                           

                       


 

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

 

MARZO 22 DE 2018

 

“El agua es el vehículo de la naturaleza.”

Leonardo Da Vinci

 

Leonardo Da Vinci, uno de los seres más ilustres que ha existido en la historia de la humanidad, nos recuerda que la naturaleza y la vida, en todas sus dimensiones, son impulsadas por el agua y dependen de ella.

Hoy, 22 de marzo, se celebra, por acuerdo de la Conferencia General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1992, el Día Mundial del Agua.  El propósito de esta celebración no es otro que el de invitarnos a reflexionar, darnos un día para recordar que la existencia del agua y el cuidado de este recurso que cada día se va agotando por el descuido del hombre, son asuntos de supervivencia para la humanidad en esta época y mucho más en las futuras.

La invitación, para la Familia Grancolombiana en esta importante fecha, es a reflexionar en casa y desde la vida diaria sobre la necesidad inaplazable de cuidar el agua gota a gota y de fomentar en nuestros niños y jóvenes la conciencia de ahorrar y proteger este recurso, sin el cual la naturaleza y la vida se detienen.

Recordemos que la vida de todos depende de nuestras acciones presentes y de la preservación que hagamos del más valioso de nuestros recursos: EL AGUA.

 

Cordialmente,

 

TILLMAN HERRERA LÓPEZ

Rector

 

Equipo Grancolombiano de Gestión Institucional - EGGI

 

 

HORARIOS DE ATENCIÓN A ACUDIENTES POR CICLO, AÑO 2018

Los hombres viven en comunidad, en razón de las cosas que tienen en común y la comunicación es el medio como poseen cosas en común.

John Dewey

Familia Grancolombiana:

 

Como lo señala sabiamente el pedagogo John Dewey, la comunicación es la vía para la construcción de comunidad.  

Por tal motivo, queremos socializar con ustedes los horarios de atención de los docentes para 2018, con el objetivo de que tengan presentes los espacios y momentos en que ellos pueden escuchar y dar respuesta a sus inquietudes.  Sea esta también la oportunidad de recordarles la importancia de que hagan uso de ellos para el acompañamiento permanente de sus hijos.  

 

Cordialmente,

Tillman Herrera López       

Rector              

Equipo Grancolombiano de Gestión Institucional

 

 

 

RESOLUCIONES CALENDARIO ACADÉMICO Y JORNADA ESCOLAR 2018

El precio de la grandeza es la responsabilidad.

Winston Churchill

Estimada Comunidad Grancolombiana:

 

Es pertinente considerar esta frase de Churchill a diario, pues la responsabilidad es uno de los elementos fundamentales en el camino que conduce al éxito. 

Por eso, el día de hoy, socializo con ustedes dos resoluciones rectorales que nos permitirán tener claro los tiempos de las jornadas escolares por ciclos y sedes, así como las fechas específicas de nuestro Calendario Académico 2018.  

Sea esta también la oportunidad para reiterarles que el acompañamiento que como padres hacen a los estudiantes es fundamental para construir en ellos la responsabilidad y la autonomía.

 

Cordialmente,

Tillman Herrera López

Rector

 


Menú Principal

Formulario de ingreso

Usuario
Clave

Soy Estudiante